sábado, 10 de noviembre de 2007

Viejos versos

.

Hay en la noche
tres cosas lejanas.
Las estrellas y la luna
desde mi oscura ventana
en la densa noche negra
de mi oscuridad.

Hay en el aire
sensaciones vanas.
Un perfume y un recuerdo
que se perderán mañana
como se pierden las cosas
en la inmensidad.


12.91

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

.

El pulso del mar

He observado cómo algunas veces
las olas acarician intensamente la arena
al pasar su lengua ardiente sobre ella.

He visto también que otras veces,
con la misma fuerza, rompen
contra las rocas con pasión y violencia
en estallidos blancos de piedra de sal.

Yo he sido arena en la noche sin viento
y dispersaba su brillo en cristales la luna
sobre mi cuerpo mojado, en silencio.

Y he sido roca, mortal, indefensa
ante el súbito latido del corazón del océano.

Ahora sé que las rocas se tornan arena
cuanto más poderoso es el pulso del mar.

24.4.92

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

.

Tú sabes cómo se adormece el corazón
con una caricia
y cómo con una caricia sueña
y cómo se despierta el corazón dormido
o cómo, sin razón, se apaga,
y entonces,
entonces ya no respira.
Porque sí, porque ahora ya no somos
los mismos que entonces veíamos
aunque seamos los mismos
que entonces queríamos,
aunque nos queramos aún ahora.

Acaríciame otra vez, para que te vea
con aquellos, mis ojos de entonces.
Acaríciame otra vez con tu piel de la Luna
en otra noche clara.
Tócame o pégame, dentro del pecho.
Bésame con luz el corazón.

.

10. 95

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

.

Si cuando llegue mi hora
estoy satisfecho y dispuesto,
querría verte unos minutos,
cogerte de la mano y oír
de tus labios que has sido feliz.
Sin mí.


5.9.95

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

.

Anoche te encontré en un sueño
y fuiste formidable gota caída en un desierto.
Inundaste interminables extensiones
de dunas hacia dentro, de las que brotó
la vida color verde fresco.

Anoche te hallé vagando
por los campos del silencio,
no se oyeron otras voces
que las que llevamos dentro.
Nos hicimos las preguntas
y respondimos sintiendo.
Respuestas de mar adentro,
las del sentimiento.

Anoche quise encontrarte
y te busqué en el espejo.
Ya no estabas en mis ojos.
Me vi solo, me vi quieto.
Viejo.
La frente surcada
por el aire seco del desierto.
Un poco menos vivo.
Un poco más muerto.

.

11.9.95

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

.

Para que no estés tan triste
le diré a la primavera
que te busque entre los días
de invierno.

Para que no estés tan triste
seré un pétalo azulado
que lleve un viento suave
a posarse en tu pelo.

Para que no estés tan triste
te contaré un cuento
y con la noche en tus brazos
mecerás los cielos.

.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

.
Cesará mi canto
cuando tú te mueras
y a tu lado, inerte,
esperaré mi hora.

Cesará mi canto,
su rima sonora,
y la misma muerte
que rasgue tus velas
hundirá mi barco.

Y se apagará mi canto.
.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

.
Era en tus brazos, el mar
hondo valle de esmeraldas
que el cielo claro en verano
como un labrador sembraba.

En sus olas te vestías
con la luz que yo bordaba
y te cubrían otros velos
tejidos en agua blanca.

Y en la cintura
adornaba
tu piel el color
de la arena mojada.

4.3.94

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

.

Nuestro amor ya va siendo
el amor de una vida,
nos habla en silencio,
nos escucha y canta.
He sentido a veces
cómo nos protege
de los cristales helados del alma.
Me siento a mirarte, te miro
y lo siento mirarme,
dedico un instante a esperar
que se vaya posando,
para llevarlo en mi piel,
impregnarme,
y oler siempre a ti en todas partes.

3.2.99

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

.

El huerto

Detrás de tu mirada triste
estoy plantando un huerto
de tomates y pimientos
para alimentar la propia tierra
de la que crezcan.
Detrás de tu mirada triste
hay un campo tan fértil
como para alimentar a un pueblo.
Ya verás, cuando esté todo repleto
de brotes de risa y besos.
Y sabrás por qué uso tanto
la palabra fresco.


30.12.00

.

2 comentarios:

un home sobrer dijo...

Esto es lo que me gusta leer!!
Excelentes versos. Buena poesia, de la que entra en el alma y la hace trabajar!
Hoy, leyéndola, soy un poquito más sabio.
Genial.

Iza dijo...

Es un romántico sábado de versos y de almas viejas que se ven a sí mismas en la arena formada por el pulso del mar.